Autores, Federico Ruiz Tirado

LA PATRIA DE CHAVEZ- FEDERICO RUIZ TIRADO

Creo que fue en noviembre de 2017 que Elías Jaua dijo categóricamente en su blog “Horizonte en disputa”, que en las presidenciales de este año de 2018, en las que se conjeturaba la silueta del dueño de la Polar haciendo de las suyas,  “se definiría la permanencia del chavismo en el poder”. Sobre ese aspecto, hice una pregunta sin destino en el ElefanteBocarriba, y añadí otra  de Julio Escalona, sobre si era –o es-  el chavismo una expresión meramente electoral o una forma excepcional  de hacer política, al menos como la representó el propio Chávez, quien  soltando las amarras colectivas del pueblo, sometido como estaba a las camisas de fuerza de las limitaciones perversas de las Democracia Representativa y al sobre ingreso petrolero, dio cauce a una inusitada voluntad de trascender los formalismos del poder y colocarse al frente de sus retos y desafíos. Y así fue la Constituyente del 99.

Pero lo hizo mucho antes de arribar al poder. Para 1992, el “Por Ahora” prefiguraba sin duda la substancia  de la palabra y la construcción de la patria, entendida como una liebre huida de las garras de los independentistas disfrazados de republicanos, clave de la tensión de su discurso revolucionario y antiimperialista, del relato de la narrativa chavista, del imaginario bolivariano, hoy difícil de codificar entre tantos distintivos y léxicos, andamiajes faranduleros, templetes y chácharas festivas tan huérfanas de sintaxis que dejarían petrificado a Chomsky en  cualquier taburete de la Caracas de estos días.

Ya es hora de que el consignismo haga una parada obligatoria. Con abstención o sin ella. Chávez murió y la PATRIA que dejó armada en la vidriera de la república, para que se haga masa, pueblo altanero y bravío; impugnador  y no conformista, se necesita un verdadero sacudón de las baratijas que la adornan: se refería Chávez a eso cuando llamaba al golpe de timón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s