Raúl Ruiz Jurado

YO TENÍA 10 AÑOS – RAÚL RUIZ JURADO

Hace 29 años veíamos las imágenes en vivo. Contaba yo con 10 años. Recuerdo que le dije a mi mamá: “Mira, Hugo está en television”, y mientras las veíamos mi lloraba, pues ella sabía todo. Yo tenía más o menos conciencia de lo que estaba pasando, que había un alzamiento militar, que la cosa estaba difícil, que 3 años antes mi casa fue allanada, buscaban a mi papá por su presunta implicación en el estallido social que denominaron “El Caracazo”, pero, obviamente, no sabía que Hugo Chávez andaba en eso, y mucho menos mi papá Wladimir.

Y ahí estaba Hugo Chávez, su amigo con el que una vez fuimos a Elorza estando yo más carajito, con el que siempre nos encontrábamos en Semana Santa o en navidades. El Hugo Chávez que yo había visto por última vez en agosto de 1991 cuando vino a reunirse con mi papá para decirle que ya la cosa venía en camino.

A continuación un par de párrafos de un texto que escribí para el libro “Un puñado de pájaros contra la gran costumbre” hace 9 años:

“Entre el año escolar 1991-1992 cursaba yo el 4to grado de Educación Básica en la escuela 24 de Junio, en el mismo Barrio San José.  Recuerdo aquel fenómeno que se sucedió al poco tiempo del 4 de Febrero, de pronto en los carnavales los niños se disfrazaban de Chávez, con uniforme de campaña y boina roja.

No recuerdo la fecha exacta, pero lo que sé es que en aquel año escolar, como tarea asignada de la escuela, nos mandaron a hacer una maqueta.  Cada quien llevó la suya; las había de los más diversos motivos, que si canchas de fútbol, que si parques, que si una representación de una parte de la ciudad, pero yo, quiero decir, la que yo hice, estaba inspirada en el 4 de Febrero que acababa de suceder  ¡Imaginen! Contaba yo con apenas 10 años y estaba representando semejante evento ocurrido hacía muy poco tiempo.  Seguramente hizo eso porque el papá le dijo, aseguró una maestra, cuando vio aquel pedazo de tabla pintado con tempera y unos muñequitos de plastilina verde, diferenciados unos de otros porque en sus cabezas habían unos con unas boinas rojas y otros con boinas negras.”

Chinata2000@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s