Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal

Luchar, Pensar y Viceversa – Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal

4F es una fecha para la celebración y la reflexión, ya que, por un lado celebramos la gesta heroica del Comandante Chávez y las tropas de valientes soñadores a su mando, y por el otro, esta fecha siempre es propicia para reflexionar, entorno a la propuesta de cambio sustancial y profundo, con la cual se posiciono en el alma del pueblo venezolano, el proyecto político más avanzado que jamás había conocido la Patria: La Revolución Bolivariana.
Hace 29 años, el Comandante Chávez despejo el horizonte por la construcción de un nuevo modelo político, con el cual darle al pueblo, la mayor suma de felicidad posible. Así, derroto a las cúpulas del viejo orden liberal burgués e irrumpió el siglo XXI, en medio de la devastación neoliberal, que celebraba su crueldad contra las grandes mayorías sin esperanza, ni utopía.
Ahora bien, es importante señalar, que la construcción del nuevo modelo político, social y económico, equilibrado y en pro de la vida, propuesto por el Comandante Chávez, si bien surgió al fragor de la lucha entre el capitalismo salvaje y el pensamiento progresista, que históricamente, ha marcada un nuevo horizonte a conquistar, no es menos cierto, que su mayor incentivo es la praxis social activa para configurar su contenido concreto.
En ese orden de ideas, luego de 29 años de dicha gesta, contrario a lo que dicen los detractores de la esperanza; la Revolución Bolivariana, continua construyendo el nuevo pensamiento por la emancipación de los pueblos, y para lograrlo, se distancia de los egos de los seudo intelectuales complacientes con la lógica del capital, sus dogmas enajenantes y las vacuas elucubraciones encapsuladas en la simplicidad dicotómica entre el bien y el mal. A partir de allí, profundiza en los cambios requeridos para perfilar un nuevo orden económico, que trascienda a lo meramente reivindicativo y se ubique en el desarrollo social sostenido.
En ese marco referencial, la Revolución Bolivariana, está inmersa en una dialéctica que se abre paso en la realidad escurridiza, multiforme e intersubjetiva, frente al devaluado capitalismo del siglo XX y el fracaso neo liberal en el siglo XXI. Situación que valida los presupuestos teóricos del Socialismo del Siglo XXI, desde la tesis que señala: “que solo la Democracia Participativa y Protagónica, puede abrir paso a una Sociedad Productiva y en correspondencia a la satisfacción de las necesidades de la población, sin dogmas: culturales, políticos y económicos, pero comprometidos con el logro de la mayor suma de felicidad posible ”.
En correspondencia al párrafo anterior, se puede afirmar que el 4F es una ruptura con la normalidad ideológica e instrumental, que presenta al capitalismo como el único modelo para las relaciones sociales de producción.

Ahora bien, diversos autores coincidimos en aseverar, que sistema capitalista, intencionalmente produce sus crisis, toda vez que vive de las miserias que causa; las desigualdades sociales que le mantienen y el abaratamiento de los costos de producción y el control del gasto social que implica una mayor explotación y maximización de la extracción de plusvalía que las y los trabajadores, producen en el proceso social del trabajo. Por tanto, dicho el sistema jamás atenta contra sí mismo y a pesar de sus recurrentes crisis sistémicas, no se auto destruye, sino que se transforma cual gusano encapsulado en tétrica crisálida, que luego emerge como mariposa oscura para anunciar la muerte como mercancía.

El 4F Hugo Chávez, desmonto con su gesta, al aparatos mediáticos y con un “Por Ahora” desarmó a los medios de comunicación, derribando los relatos de la decadencia que señalaban que “las crisis” a pesar de sus desgracias, generan “oportunidades”; que el dolor es preámbulo de bienestar y la muerte, el sufrimiento y el sacrificio, son los propiciadores del éxito para los “emprendedores”; unos seres extraños, que son propuestos como individuos dotados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s